¡Hola! soy mamá… y voy al volante.

Mi primer post… tanto que decir y no sé por donde iniciar.

Lo haré explicando la intención de hacer éste blog. Hace ya 2 años que soy mamá. De manera forzada (no fue enteramente mi decisión) me quedé sola con mi pequeño cuando él tenía 6 meses de edad. En aquel entonces, no tenía trabajo, no sabía como cuidarlo, cómo ofrecerle el tipo de vida que quería para él. No me permití llorar por el corazón roto que tenía y me enfoqué a sacar adelante mi vida y la de mi hijo… cosa que he logrado, en gran parte porque he contado con el apoyo incondicional de mi familia, sobre todo de mis papás, que me han permitido vivir con ellos y apoyarme con el cuidado de mi niño.

Soy psicóloga de profesión, pero maestra universitaria por vocación y de corazón. Tengo 2 trabajos y diariamente manejo 70 km (más o menos 2 horas diarias) para ir y venir entre mis dos escuelas, es por eso que el nombre de “Mamá soltera… al volante” me pareció apropiado para iniciar éste proyecto que me ha rondado la cabeza durante ya varios meses.

Es en esos momentos en la carretera, en que pienso acerca de lo que significa para mi ser mamá pero también, continuar siendo mujer, amiga, hermana, hija y profesionista. Reflexiono acerca de mis deseos, de mis miedos y de mis planes. Pienso en mi hijo, en el maravilloso regalo de su presencia en mi vida y en el tipo de persona que quiero ser para educarlo y acompañarlo en el camino de su vida.

Fue en uno de mis trayectos diarios, que se me ocurrió la idea de comenzar un Blog, donde pudiera escribir acerca de todo eso que pienso y además de lo que hago para compaginar los distintos roles que juego en mi vida (¡y que está funcionando!). Aunque el impulso final para hacerlo, vino hace 2 semanas.

Fue un día de esos en que mi pequeño amaneció de “mírame y no me toques”. Gritó, pataleó, no me dejaba cambiarle el pañal, tampoco quería seguir con el entrenamiento en su “tacita de baño”… en pocas palabras: no quería hacer ¡na-da!. Al final del día, yo estaba muerta de cansancio. Me sentía la peor de las mamás, porque le había levantado la voz, porque me había desesperado y porque además, en días como esos, no sabía que hacer con él, como entenderlo, cómo hablarle, cómo actuar “cómo mamá” (porque se supone que las mamá DEBEMOS saber qué hacer con nuestros hijos). Súmenle, que además de todo eso, tuve pequeñas diferencias con mi mamá (como generalmente pasa) respecto a cómo educo a mi hijo (y que quede constancia, yo la amo, pero a veces me es difícil lograr que entienda que la mamá de mi pequeño, soy yo), entonces el resultado final fue el siguiente (en orden de aparición):

  • Dolor de espalda
  • Lagrimitas atoradas en los ojos.
  • Pensamientos recurrentes culpígenos respecto a lo mala mamá que soy

Estaba al borde del colapso, cuando comencé a buscar ayuda en internet (“el mundo está ahí afuera” es lo que siempre me digo). Mis criterio de búsqueda fue: “exhausted mom” (mamá exhausta). Y entonces, aparecieron ante mí, dos textos que, al leerlos, fue como si leyera mis propios pensamientos. Era como escuchar una  voz amable, comprensiva, que me entendía a la perfección y que me hacía saber que no estaba sola en ese mal día.

El primer texto, es un artículo de Rachel M. Martin llamado “To the tired mom” (A la mamá cansada) y el segundo “When you’re too tired to be a good mother” del Blog “Beautiful in his time”. Ambos me hicieron sentir bien respecto a mi cansancio y a las ideas locas que pasaban por mi mente, me tranquilicé al saber que no era la única mamá desesperada en el mundo y que mis problemas, las vicisitudes de ser mama (sola, acompañada o cualquiera de sus modalidades) las comparten millones de mujeres en el mundo… el único problema, es que no encontré ningún blog en español. Leo bastante bien el inglés, pero ese hecho me dio el impulso necesario para decidirme a escribir: compartir en español lo que siento, vivo y hago al ser mamá (soltera o no) al volante.

No pretendo dar consejos acerca de cómo hacer las cosas, ni de cómo criar a nuestros hijos, al contrario, mi intención es solamente compartir algunos fragmentos de mi vida y poder acompañar a alguien, como alguien (a la distancia y sin saberlo) lo hizo conmigo (nomás que en español).

Abrazos.

Monse

Anuncios

3 respuestas a “¡Hola! soy mamá… y voy al volante.

  1. Mi espanol es horrible pero gracias por este post. I’m so glad you found it from google (so awesome) and gracias a la Google translator I was able to get most of it. Bienvenidos a al mundo de blogging! De uno mama quien es tired a la una otra… Gracias!

    #spanglish 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hi, Aprille! I’m so thrilled because of tour kind responde to muy first post ever.
    I hace to thank you forma that amazing “When you’re toó tired to be a good mother” post, that madre such a difference un the way I was coping with my toughts and feelings. Thank you, from the bottom of my heart.
    Greetings from Puebla, México.
    Monse.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s